3.10.07

PAOLA VERGOTTINI

SUEÑOS DE CHICOS


Instalaciones y pinturas










Transarte edita bimestralmente 3.000 revistas de distribución gratuita, con motivo de dar a conocer otras facetas de los artistas plásticos mas allá de su currículum. Son preguntas reflexivas para ser contestadas con humor e inteligencia.

Nos inspiramos, en una de las tantas entrevistas que le hicieron a Borges donde nos enteramos que le gustaban las uvas, el arroz, los jazmines, los leopardos, el color amarillo, Carlota Corday, las gaviotas, Rembrand y Turner, los bastones. También las salsas, la música, la publicidad, Rosas y el haber capitaneado el ultraísmo.


(La siguiente prosa fue armada con las respuestas que nos dió la artista plástica Paola Vergottini)


"A los 21 decidí entrar a la Escuela Nacional de Bellas Artes P. Pueyrredón. – Los artistas que más importancia tuvieron en mi formación son: en primer lugar, Zulema Petruschanky, luego Raúl Ponce, Rodolfo Agüero, Juan Carlos Romero, Mónica Cristiansen. Mi artista favorito nacional: Carlos Alonso, internacional: Hunterbaser, pero son muchos los que me gustan en diferentes estilos. Tengo amigos artistas plásticos como María Tabakman, Cecilia Gandolfo, después muchísimos colegas y conocidos y gente querida del arte. – Las personas que más respeto: es un secreto. – Siempre pido opinión, me gusta que opinen todos los que saben y los que no también. – Me emocionan mis hijos, un nacimiento, los bebés, las multitudes, las buenas obras de arte, lo museos y su arquitectura, la muerte. – Respeto a artistas que teniendo una larga trayectoria, obras serias detrás, luego pueden romper con sus propias manías visuales y técnicas, no se reiteren, y mantengan la humildad y las ganas de aprender. Respeto también a los artistas que se comprometen socialmente y denuncian con su obra. – Una frase: 'Las cosas pasan porque tenían que pasar'. – Me impactaron fuerte: 'La nausea' de Sastre, 'La metamorfosis' de Kafka, 'Rayuela' de Julio Cortázar. – Prefiero los comentarios a las críticas. Pero si es mala la acepto y me divierte porque me muestra un costado vulnerable propio que me simpatiza. – Escucho música muy variada: radio últimamente. Sino David Bowie, The Cure, Tribalistas, Jorge Drexler, algo de bossanova, Spinetta, Charly Gracía, Pink Floid, a veces jazz fusión, ambient. Cuando era chiquita escuchaba Beethoven, Chopin, Tchaivskosky. – Actualmente me preocupan: la educación que no llega a los más pobres, la violencia que esto genera, los chicos de la calle, la prostitución infantil, la inseguridad e impunidad. –Si no hubiese sido artista, me hubiera gustado ser bailarina o actriz, y hubiese elegido esta época para vivir. – Me gusta el chau fan, también comida mexicana y ravioles. Como fruta, pero verde. Me gusta el olor a jazmín. – Al escuchar el Himno Nacional siento ambigüedad, ridiculez, vergüenza, nostalgia por lo que no es, orgullo por lo que debería ser. – Miro películas, hago bocetos, leo algún libro y matizo con revistas de chimentos o moda y decoración, hago gimnasia, tomo sol, juego con mis hijos, navego en Internet. Me gustaron muchas películas: de Almodóvar, de Alex de la Iglesia, de Tim Burton, Kusturica, 'Gato negro, gato blanco', también algunas de Tarantino. – Me produce mucha vergüenza no saber algo cuando algún alumno me pregunta. – Le temo al miedo, a mis fobias: a las cucarachas, los espacios cerrados, los aviones, los pisos altos, el subte, a algunas personas. – Mi mayor desdicha: la muerte de un hijo o la infelicidad de él. – La iniciativa es mi principal rasgo. – Me gustaría morirme de la mejor forma, sin darme cuenta, sin dolor, durmiendo, de vieja con mis hijos grandes como para que puedan comprender. – Tuve una educación católica pero yo creo en Dios como una energía total, creadora y como sinónimo de amor y buena onda. Hay algo de Dios en las cosas que nos pasan. – Ser artista plástico sirve para captar y percibir de la realidad y devolvérselo al observador en obra. Y además para provocar, movilizar, pensar, generar emociones, también puede enseñar otras perspectivas y formas de ver la vida a los que no conocen de arte, colándose ahí otros valores. – Me gustaría vivir en algún pueblo de Argentina o de España, en esta época. – Admiro a: mujeres que crían solas a sus hijos, los que no tienen miedo pero son conscientes, los que se juegan, los que trabajan mucho. – La felicidad, el sueño se acerca bastante a lo que vivo cuando entro en mi casa, y la felicidad no es full time, viene, me toma de sorpresa tomando un mate y viendo las plantas crecer, o viendo una película en la cama con mis hijos y de muchas otras maneras. Con las mismas personas que a veces soy desdichada, a veces soy muy feliz. – No sé cómo me veré o que estaré haciendo dentro de 10 años, todo puede cambiar. Creo en el destino."


ESTA MUESTRA PERMANECIÓ ABIERTA AL PÚBLICO DESDE EL 6 AL 16 DE JUNIO DE 2007, EN COCHABAMBA 354.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Paola me encanta tu obra, siempre me transmite que la vida es un viaje espiritual y que si somos sensibles y astutos debemos verlo en el día a día para disfrutar y compartirlo con los demás.
Por la cantidad y calidad de tu obra me queda claro que sos consecuente con lo que decís y por ende trabajás un montón tratando siempre de superarte,
felicitaciones!