4.10.07

DANTE ARIAS

EN CUBIERTOS Y OTRAS YERBAS


Pinturas





(Texto de Julio Sapollnik refererido a la obra del artista Dante Arias)

"A través de sus obras, este joven artista chaqueño nos introduce en un universo de reflexiones propias. Aquello que a-garra parece ser el punto de encuentro para una imagen artística que provoca el asombro. Lo que se observa nos retrotrae a un tiempo indisciplinado, salvaje y amenazante que podría ubicarnos en el instante inmediato en que los primeros utensilios reemplazaron a la mano, en el acto de comer. El artista se siente atraído por el elemento fetiche que cautiva su creación y al que destaca en gran tamaño. Utiliza una línea de contorno nítida y curva que se extiende de borde a borde sobre la tela generando tensiones visuales y desplazamientos imaginarios. El énfasis en remarcar lo delimitado se acentúa por un tratamiento plástico diferente de aquello que está fuera del contorno. Rojos, azules y amarillos crean un campo pictórico que ordena ese dibujo instintivo e irracional. Así, estas obras reflejan un mensaje en-cubierto para que el contemplador aborde el sentido, en un nuevo contexto, despojado del sesgo de la cultura. En un doble juego de trabajo pictórico y resignificaciones, Dante Arias se aleja de los elementos de uso cotidiano que la civilización naturalmente impone, arrancándolos de su sentido práctico para proyectarlos al espacio de la imaginación."

Julio Sapollnik
Lic. Historia de las Artes




Transarte edita bimestralmente 3.000 revistas de distribución gratuita, con motivo de dar a conocer otras facetas de los artistas plásticos mas allá de su currículum. Son preguntas reflexivas para ser contestadas con humor e inteligencia.

Nos inspiramos, en una de las tantas entrevistas que le hicieron a Borges donde nos enteramos que le gustaban las uvas, el arroz, los jazmines, los leopardos, el color amarillo, Carlota Corday, las gaviotas, Rembrand y Turner, los bastones. También las salsas, la música, la publicidad, Rosas y el haber capitaneado el ultraísmo.


(La siguiente prosa fue armada con las respuestas que nos dió el artista Dante Arias)

"No sospechaba que iba a ser artista, cuando a los doce años pintaba imágenes de Jesús para la capilla de mi barrio. Me marcaron fuertemente las imágenes de Rolando Sá Fleitas, la escala de valores de Domingo Arena y Beatriz Moreiro me enseñó la importancia del oficio. El artista que más admiro es Luis Felipe Noé. La persona que he respetado toda mi vida y aún no puedo tutear es a mi vieja. Consulto mucho a mis amigos plásticos sobre las cosas que se me van ocurriendo. Me emocionan las cosas simples: el café que me prepara mi hijo, los dibujos de mi hija y las críticas, sobre mis obras, de mi mujer. Siempre repito la frase de Bertold Bretch 'Me parezco al que llevaba un ladrillo bajo el brazo, para mostrarle al mundo cómo era su casa'. Mis libros de cabecera son: 'La divina comedia' y 'El castillo' de Kafka. Tomo con mucha cautela las críticas a mis obras, no por temor al juicio desfavorable. No escucho música cuando trabajo, pues me gusta el silencio. Me preocupa la desocupación y me asustan las propuestas de los políticos. Tengo la suerte de trabajar en dos actividades que me dan un enorme placer: la educación y el arte. Pienso lo increíble que debe haber sido vivir en la época de los impresionistas. No tengo militancia política pero trabajo activamente con algunos movimientos sociales piqueteros. Mi obra plástica preferida es 'Sin pan y sin trabajo' de E. De La Cárcova. El olor del pan casero me fuga a cosas del pasado. Mi música predilecta es el rock nacional. Me emociona poder oír el Himno Nacional, hasta las peores interpretaciones en la escuela primaria. Los argentinos somos una estirpe que nació en decadencia y sin ningún esfuerzo la sostiene. Una película que vería un montón de veces es 'Cinema Paradise'. Recuerdo emocionado el día que nació mi primer hijo. Me avergüenza como ser humano los genocidios, la impunidad y como chaqueño la suerte de los originarios de nuestro impenetrable. No tengo temor, sino no seria argentino. Soy un tipo muy callado, no puedo modificarlo y no se si quiero. No pensé nunca en mi forma de morir, ni quisiera enterarme. Estoy seguro que existe algo superior que llamamos Dios, vinculado a nuestra naturaleza. Creo que el sistema de arte debería apoyar al artista y sostenerlo como referente y documentalista de su realidad. Me encanta mi ciudad y no le encuentro mucho sentido vivir en otro lugar y en otra época. La paciencia es mi mayor virtud y mi mayor defecto y además soy muy olvidadizo. Sería muy feliz si pudiera dedicarme solamente a pintar todos los días. No se como me veré dentro de diez años, pero me encantaría ver cómo será mi pintura en ese tiempo. Nací en la ciudad de Resistencia y el por qué nunca lo hablé con mis viejos. Creo que hay algo que nos marca de muchas maneras la vida, lo simplifico pensando que es mi destino."


FOTOS MUESTRA










ESTA MUESTRA PERMANECIÓ ABIERTA AL PÚBLICO DESDE EL 17 HASTA EL 28 DE JULIO DE 2007, EN COCHABAMBA 354.

No hay comentarios.: