3.10.07

LILÍ ESSÉS

CACEROLAZOS ECOS LÓGICOS


Instalaciones, pinturas y cacerolas.






Transarte edita bimestralmente 3.000 revistas de distribución gratuita, con motivo de dar a conocer otras facetas de los artistas plásticos mas allá de su currículum. Son preguntas reflexivas para ser contestadas con humor e inteligencia.

Nos inspiramos, en una de las tantas entrevistas que le hicieron a Borges donde nos enteramos que le gustaban las uvas, el arroz, los jazmines, los leopardos, el color amarillo, Carlota Corday, las gaviotas, Rembrand y Turner, los bastones. También las salsas, la música, la publicidad, Rosas y el haber capitaneado el ultraísmo.


(La siguiente prosa fue armada con las respuestas que nos dió la artista plástica Lilí Essés)

"Cuando era chica me gustaba escribir y dibujar en el pizarrón, de ahí viene seguramente lo de 'pintar escribiendo”' – En mi formación tuvieron mucha importancia Picasso, Tapies, Karen Appel y Bacon. – Tengo bastantes amigos, entre ellos Liliana Piñeiro, Juan Fontana, Roberto Scafidi, Dina Press Dos Santos, entre los artistas plásticos. – Fui integrante de la cátedra de Morfología Diseño I, fundada por Hermenegildo Sabat y éramos de la banda, Liliana Maresca, Roberto Fernandez, Martín Kovenski, Juan Fontana, entre otros. Respeto mucho a Liliana Piñeiro y a León Ferrari, por su obra y su humildad. – Mis frases preferidas: 'La lucha de las contradicciones es el principio de todo desarrollo' y 'No hay tiempo que no llegue, ni plazo que no se cumpla', decía mi papá. – Las críticas me son muy estimulantes ya que aumentan el desafío. – Me molestó mucho cuando una colega me dijo que mi obra era muy decorativa. – Tengo que saber que tengo resuelto el laburo cotidiano, sino la prioridad es el 'papeo' o morfi, como dicen los españoles. – Actualmente estoy trabajando en el Centro Recoleta sobre enseñanza del uso de la resina poliéster. – Me exilié durante la dictadura por ser de izquierda y tener un compromiso independiente con la vida. – Me gustan todas las comidas, pero un poquito más los palmitos; lo que amo es el olor a 'verde'. – Vivo de mis cursos, de mis libritos sobre técnica del uso de la resina, caucho y látex, y de alguna obra que vendo a veces. – La soberbia me produce mucha vergüenza. – Me comprometo mucho con las cosas que hago y pienso. – Soy judía, creo en Adonai, al que dejé de creer y a quien un día recuperé. – Además de artista plástica me hubiera gustado ser cantante. – Las artes plásticas son el medio de plasmar, manifestar, acariciar, gritar, vomitar nuestra visión de este mundo, y quizá ella pueda ser un ida y vuelta desde donde aportar a esta vida. – Creo que soy muy divertida. – Mi sueño es articular las artes plásticas con la literatura, la fotografía, el video y la música, al servicio de algún fin noble, y ver crecer a mi hija contenta, con mis nietos corriendo en el campo, entre obras de su abuela y con un hombre que me mime. – Creo bastante en el destino y poco en el azar."


ESTA MUESTRA PERMANECIÓ ABIERTA AL PÚBLICO DESDE EL 21 DE MARZO HASTA EL 10 DE ABRIL DE 2007, EN COCHABAMBA 354.

No hay comentarios.: