4.10.07

MARIO DUARTE

MANDALAS


Instalaciones y pinturas








(Texto de Osvaldo Mastromauro sobre la obra del artista Mario Duarte)

"La pintura de Enrique Mario Duarte puede considerarse inscripta en el género Mandalas, es decir, aquella formación de imágenes que Jung atribuía al inconsciente, y que, de alto poder de centramiento, se los halla presentes en casi todas la culturas, aún en las precolombinas.

El mandala refleja, visto históricamente, la representacion que las divinidades del Budismo contienen, (la imagen del Buddha y los bodhisattvas), aunque ciertamente también forman parte de la tradición cristiana, y de ciertas representaciones de los Indios Navajos.

El pintor subraya el manejo del color, que dispone en formas inscriptas en otras formas, y que puede considerarse dentro del género geométrico, siempre teniendo como base al círculo, (pues la palabra lo designa literalmente), aunque en sentido amplio. Es un objeto de soporte que implica meditación, pues refleja la estructura concéntrica del universo: a la manera de coloridos vitreaux, opera concéntricamente y luego se despliega hacia los bordes, en forma de tapices o rosetones, la inscripción del círculo en el cuadrado, o haciendo referencia al símbolo reunido del Ying y el Yang.

Duarte engama bien colorísticamente, y sus cuadros semejan visiones, a través de la intensidad de concentración y dispersión de colores. Son diagramas cósmicos pintados, una suerte de fábrica personal artesanal, -que constituye además una razón arquitectural- a las cuales el artista le suma el plus del arte, mediante imágenes que tienden un puente entre reflejos de imágenes mentales y su correlato sensible. La curva sucede a la diagonal, y esas formas encriptadas, mas las gradaciones o contraposiciones de la gama colorística, conforman composiciones sólidas a un tiempo que sensibles.

Jung ha hecho notar que el inconciente tiende, durante su natural tiempo de desorden, a producir mandalas, pues así supera la fase caótica, creando un coro que se entona en una sola figura, indicando el movimiento de lo psíquico (en el sentido de la psyché griega) hacia lo espiritual, produciendo la re-integración de la personalidad y la reconciliación interior de los opuestos.

Es altamente probable que Duarte conozca las teorías pitagóricas, donde la geometría era requerida para ascender a otras formas mas altas de conocimiento, y en ese sentido, al contener sus figuras símbolos incluídos dentro del símbolo mayor, conducen a lo esencial, a la interior reconciliación en el Self, mediante el vehículo de la creación artística."

Osvaldo Mastromauro
Asociación Argentina e Internacional de críticos de Arte



Transarte edita bimestralmente 3.000 revistas de distribución gratuita, con motivo de dar a conocer otras facetas de los artistas plásticos mas allá de su currículum. Son preguntas reflexivas para ser contestadas con humor e inteligencia.

Nos inspiramos, en una de las tantas entrevistas que le hicieron a Borges donde nos enteramos que le gustaban las uvas, el arroz, los jazmines, los leopardos, el color amarillo, Carlota Corday, las gaviotas, Rembrand y Turner, los bastones. También las salsas, la música, la publicidad, Rosas y el haber capitaneado el ultraísmo.


(La siguiente prosa fue armada con las respuestas que nos dió el artista plástico Mario Duarte)

"En mi familia mi padre y mis hermanos pintaban y yo empecé a hacerlo en la escuela primaria. En mi formación tuvo mucha importancia Walt Disney. Ahora mis artistas favoritos son Picasso y Dalí. Frecuento la amistad y la obra de Polesello, Wells, Rajadell, Minujín y los que ya no están: Federico Peralta Ramos, Luis Centurión y Emilio Renart. Mis grandes emociones son el mar y el sol. La decencia es lo que rige mi vida. 'Despacito y por las piedras', mi frase favorita. Mi libro de cabecera es el de Doña Petrona de Gandulfo. Cuando trabajo escucho tangos. Lo que más me preocupa es el tema de la pobreza. Si no hubiera podido ser artista me hubiera gustado ser músico y vivir en el siglo XXII. Soy fanático de San Lorenzo de Almagro. 'La familia santiagueña' de Berni es mi obra favorita. Me gustan los guisos y el olor jazmín e investigar sobre egiptología. Para mi los argentinos son buena gente. En mis ratos de ocio cocino. 'Sangre y arena' con Tyrone Power es la película que más me gustó. Recuerdo muy especialmente el día que nació mi primer hijo. El tropezar y caerme me produce mucha vergüenza. Le tengo un miedo bárbaro a la soledad. Mi mayor desdicha, no la quiero ni pensar. Me gustaría morir rápido y sin sufrir. Creo en Cristo, sin ninguna duda. Ser artista plástico sirve para soñar. Me gustaría vivir en Barcelona, en esta época. Creo que mi mejor virtud es la fortaleza y mi peor defecto es mi carácter. Lo que más admiro en los otros es la felicidad. Mi sueño sería vivir en el campo. Creo en el destino, pues supongo que todo está escrito.


Después de haber pasado por distintos estilos encontré la luz en el geométrico, el cual me llevó al mandala, representación esquemática y simbólica del cosmos. La mayoría de las culturas poseen configuraciones mandálicas en ciertos laberintos, los pavimentos de las iglesias góticas, los rosetones de los vitrales y los diagramas de los pueblos indígenas."


FOTOS MUESTRA










ESTA MUESTRA PERMANECIÓ ABIERTA AL PÚBLICO DESDE EL 27 DE JUNIO AL 14 DE JULIO DE 2007, EN COCHABAMBA 354.

1 comentario:

roberto dijo...

me alegro q estes exponiendo
tu hermano pequeño

suerte y adelante

ROBERTO DUARTE LAFERRIERE

Si queres exponer en IBIZA te puedo conseguir donde exponer este verano invierno de alla ,te propongo exponer juntos en la IGLESIA DEL HOSPITALET donde expuse este año despues q expuso F DE GOYA sus GRABADOS DE LOS CAPRICHOS Y LOS HORRORES DE LA GUERRA se LLAMO DE CRISTO A LA CREACION ,JORGE DUARTE NUESTRO HERMANO TIENE UN CATALOGO te daria una sala pèqueña para ti ,que es muy linda ,pasaron 4.000 personas nunca en IBIZA una muestra fue vista x tanto publico gran exito
SERIA PARA MAYO o JUNIO
pensalo y me contestas
tenes q traer obras pequeñas ,a mi me robaron en el avion una exposicion entera ,tenes q preguntarle a MINANO como la podes traer
tenes que venir vos ,asi que curate de la rodilla y a vivir q son 4 dias locos
un gran abrazo de tu HERMANO QUE TE QUIERE MUCHO DESDE PIBE

ROBERTO DUARTE LAFERRIERE MALAMBO