23.10.07

¿EN QUÉ PIENSAN LAS MUJERES?

¿QUÉ QUIEREN LAS MUJERES?


- Pregunto a un hombre: ¿Qué crees que quieren las mujeres?

- Me contesta sin titubear: AMOR Y SEGURIDAD.

- Pregunto a otro hombre: ¿Qué crees que quieren las mujeres?

- Me contesta: LAS MUJERES QUIEREN SER PERSONAS SIN PERDER LAS PRERROGATIVAS DE LAS MUJERES.

- Me pregunto: ¿Qué creo yo que quieren las mujeres?

- Digo: LAS MUJERES NO QUIEREN QUE SE SEPA QUÉ QUIEREN.

El tema de la mujer es complejo y atractivo.
En la película Venus, un viejo amigo y amigo viejo de Peter O’Toole le dice: la fascinación y el esplendor que el hombre siente por primera vez cuando ve el cuerpo desnudo de una mujer, ¿frente a qué puede la mujer sentir la misma emoción y la misma conmoción? P. O’Toole le responde: cuando la mujer ve por primera vez a su bebé recién nacido en sus brazos.

El cuerpo de la mujer es milagroso e incomprensible.
Las tetas excitan en el amor y alimentan al bebé.
La vagina es canal de penetración amorosa y de tránsito para el parto, por ahí sale el bebé. Un canal de dos direcciones. El útero, cavidad y asilo, contiene al bebé hasta que está apto para salir al mundo exterior y extraño.
Todo eso constituye a la mujer sea o no consciente de ello. Y también constituye a los hombres sean o no conscientes. El cuerpo de la mujer es atractivo y temible.

Además de decir que las mujeres no quieren que se sepa qué quieren, tampoco ellas quieren saber qué quieren.
Su ser mujer se despliega en ese no saber.
Es una pregunta freudiana: ¿QUÉ QUIERE UNA MUJER?
Todo el psicoanálisis tal vez sea una manera de no responder a esta pregunta.
Un rodeo.

SOFÍA MULLER




ALICIA DIAZ RINALDI





"De chica era tan tímida que no daba para ser actriz, ni para locutora, y a través de las artes visuales pude expresarme y comunicarme. Mi primer maestro fue Victor Chab a los 14 años, que me introdujo en la música y en la literatura contemporánea. En el grabado me tentó Delia Cugat. A los 22 años tuve una beca para estudiar en Río en el M.A.M. Un artista de hoy que me interesa Frank Stella, por ser un espíritu libre. Una gran amiga es Gabriela Aberasturi. Amigos de toda la vida: Delia Cugat, Sergio Camporeale, Zulema Maza, Matilde Marín y Gabriela Zar. Yo soy muy amiguera. Respeto mucho a las personas que tienen ética y son estéticas. Me emociona la inocencia de los niños, los bebés, la fragilidad de los ancianos y el mar. La libertad, la amistad y el respeto son valores fundamentales. Mi frase: 'Una acción violenta genera una reacción igual o mayor violencia'. Mi libro de cabecera es 'El poder del ahora' de Eckhart Tolle. Escucho música clásica, Bach y Malher, y también Sakura y Ravel, dependiendo de mi estado de ánimo. Me hubiera gustado ser cantante. Me fascina la revolución tecnológica. No creo que los fanatismos sirvan para algo más que esconder vacíos e inseguridades. Me gustan las ensaladas y el perfume de los nardos. Incorporo los nuevos aportes de la gráfica, la fotografía, la imprenta, la informática a mi propia disciplina. Los argentinos somos presumidos, gritones, inteligentes, curiosos y rápidos. En mis ratos de ocio voy al cine, al teatro y a la ópera. Cada vez que la pasan por TV vuelvo a ver Casablanca. Me asusta desafinar cuando canto en coro. Mi mayor desdicha sería perder a un ser amado. Mi paciencia y mi paz interior son mi característica. Creo en la idea del ser superior, en todos los dioses, pues todos son uno. Me gusta vivir en Buenos Aires, ser fiel y convivir con una humanidad en paz. Nací en 1944 y espero ser reconocida como una buena persona. Nosotros decidimos nuestro azar y nuestro destino."


ALICIA ERBIN










"Quizás sin darme cuenta la vida me fue llevando por el camino del arte. Talleres, carrera de Bellas Artes en Prilidiano Pueyrredón hasta la Licenciatura de Artes Visuales en el IUNA. En mi formación plástica tuvo mucha influencia el surrealismo y el informalismo. No tengo artistas favoritas, más bien pasiones momentáneas. En estos momentos: el artista iraní Shirin Neshat. Respeto a las personas que viven sus grandezas con humildad, a los leales, a los agradecidos. Me divierte e interesa que opinen sobre mi obra. La crítica bien dirigida a menudo da al artista un sentido de alivio. En mi vida trato de ser lo mas objetiva y ética posible. Siempre repito: ‘no te angusties, las cosas pasan por o para algo’. No tengo libro de cabecera pero recurro seguido a ‘Zen en el arte del tiro al arco’. Cuando trabajo en mi taller recurro a sahumerios, aceites y en general a música clásica. Me hubiera gustado ser bailarina o actriz y actuar por el mundo. A la época actual prefiero la desconocida, la que todavía no existe, la del futuro. No tengo fanatismos soy muy cambiante, más vale tengo entusiasmos pasajeros. Prefiero pasar de lado la comida para llegar a los postres, y muero por los helados. Me gusta el olor a jazmines, las esencias frutales y el olor a pasto recién cortado. Psicología y filosofía son mis asignaturas pendientes. El himno nacional solo me emociona si estoy fuera del país. Los argentinos somos adolescentes, inmaduros, mansos y sobre todo creativos para poder subsistir en este país. Las películas que me gustaron para verlas dos veces: ‘Escrito en el cuerpo’ ‘2001 odisea en el espacio’ y ‘La naranja mecánica’. Lo que mas vergüenza me produce es la ignorancia, la desubicación tanto la ajena como la mía. Soy impaciente, ansiosa, caótica, cambiante, pero a pesar de todo tengo buena capacidad de adaptación, soy leal y suelo ser graciosa. Me gustaría morir sin dolor, sin darme cuenta, pero dentro de mucho tiempo para poder hacer todo lo que me falta. Creo en Dios, tengo una formación católica pero no la practico. Ser artistas sirve para abrir una ventana y mostrar un pedazo de lo emocionante, alborotado, desdichado, alucinante, angustiante, placentero, misterioso, oculto, y otras cosas más que tiene la vida. El arte saca las cosas a la luz, ilumina la oscuridad, enfrenta a la sociedad con uno mismo. Me gustaría practicar el nomadismo, recorriendo el mundo y viviendo en muchos lugares. Mi sueño es disfrutar la vida como se presenta, no perdiendo nunca la capacidad de asombro. Creo que uno pretende ser arquitecto de su vida pero el azar se suma y da la construcción definitiva."


ALICIA ROMANZINI






"El acercamiento a las artes plásticas fue en la primaria de la mano de mi madre y de mi maestro. Mi primera adquisición de principios del siglo XX, porque en esos días me atraía la fotografía en blanco y negro. Hoy mi artista favorita es Gonzalez Palma y admiro la obra de Gaudí, porque cumplen el sueño de poder vivir en una obra de arte. Mis amigos artísticos son Laura Vaieretti, Blanca Vicens, Marta Valdes, Ramiro Palacio y mi hermano Héctor. Respeto a las personas que mantienen su palabra, a los honestos y repito con frecuencia: 'Piano, piano se va lontano'. Prefiero los juegos fantásticos y el realismo mágico a la manera de Juan Rulfo. Me molestó mucho una galerista brasileña que me dijo: sos 'demasiado' creativa. Estoy trabajado actualmente en objeto-escultura, una serie dedicada al carnaval. No creo en aquello de que todo tiempo pasado fue mejor. Tengo fanatismo por las telenovelas brasileñas (no se rían, nadie es prefecta). Me gustan las pizzas y las empanadas, y el olor a jazmín. Me interesa la ciencia relacionada con la tecnología y los medios. El tango electrónico es mi música favorita. Los argentinos son apasionados, para bien o para mal. Ocupo mis ratos de ocio en largas caminatas, escuchar música, visitando amigos. Mi película favorita es Powaqqatsi. Vivo del diseño grafico y haciendo objetos decorativos. Recuerdo muy especialmente, luego de una larga dolencia, la tibieza de los rayos del sol. Me produce mucha vergüenza la mala imagen que tienen los argentinos en el exterior. Le tengo miedo a perder las esperanzas y no tener más sueños. Mi mayor desdicha sería dejar de crear. Mi principal rasgo de carácter, la perseverancia. Me gustaría morir haciendo algo que me gusta. No soy creyente, no creo en Dios. No creo que una persona se pueda enamorar una sola vez, sería deprimente. Hasta ahora hemos tenido pseudos democracias, quizá la falta de conocimiento de sus derechos por parte de la población. La homosexualidad pienso que es una opción tan válida como cualquiera. En este momento la vida es una carrera con obstáculos. Viviría viajando. Mi virtud favorita: la honestidad, y mi sueño, vivir del arte. Me gustaría veranear en cualquier lugar fresco. Nací en 1971 y creo un poco en el azar y un poco en el destino."


CECILIA AMBROSSETTI






“Después de dar muchas vueltas elegí la fotografía, pues considero que es una de las artes más espontáneas, que además prescinde de la palabra. Philippe Halsman (fotógrafo de Dalí) Helmut Newton, Man Ray, Andy Goldstein son los artistas que tuvieran mucha importancia en mi formación. No puedo dejar de lado a Picasso, Dalí, Michel Gondry, todos dibujantes y pintores de trazos finos. Actualmente mi artista favorito es la dupla ParkeHarrison. No le pido opinión sobre mi obra a los artistas plásticos porque en general me parece molesto, quien quiera opinar, bienvenido. Me emociona mucho realizar ciertos anhelos, concretarlos. La laboriosidad, el racionalismo, la poética son valores que rigen fuertemente mi vida. ‘Me caigo y me levanto’ decía mi papá y lo repito a menudo pues con eso estoy simulando decir, para no ser tan rudo ‘Me cago en Dios y la Virgen’. Actualmente me preocupo y mucho la desintegración de la sociedad por sus múltiples e infinitas razones. Si por alguna razón no hubiera podido ser artista me hubiera gustado ser Ingeniera en Informática y modeladora de 3D, pues la fotografía dejará de existir en un tiempo más reemplazada por la animación 3D. Me hubiera gustado vivir en Inglaterra en la época de los Beatles. Creo en el sistema político democrático, y no en los partidos políticos en general, porque ninguno de ellos son coherentes con sus teorías y propuestas. Mi obra plástica preferida es una foto de Philippe Halsman, realizada sin ningún tipo de montaje. Mi comida preferida es cualquier plato que tenga combinación de sabores agridulces. Me gustaría investigar sobre historia social y política, pedagogía y filosofía. Me gusta la música que sostenga acordes menores y muy buenos bajos, exceptuando la ópera, el rock sinfónico y la cumbia. Cuando escucho el Himno Nacional se me eriza la piel, si lo escucho cantado por Charly García. Los argentinos somos muy poco autocríticos. Me encanta reunirme con amigos a pasar el rato y mirar películas muy buenas o excelentemente malas. Me produce mucha vergüenza ser irreflexiva, y le temo al autoritarismo implícito y explícito. La introspección es mi principal rasgo de carácter. Creo en un Dios personal. Para qué sirve ser artista plástico si el arte es inútil, decía mi amigo Oscar. Me encantaría tener todo el tiempo de mi vida para viajar y recorrer cada una de las ciudades del mundo. ¿Ser detallista es mi mejor virtud? Admiro en los otros la paciencia y la dedicación, la entrega en sus quehaceres y la conducta en sus caracteres. Dentro de 10 años me veo canosa y fotógrafa, tal vez modeladora en 3D o Ingeniera en Informática. Creer en el azar o en el destino son opciones casi idénticas.”



ESTELA BAGNASCO









“Cuando decidí rendir examen de ingreso en la escuela Prilidiano Pueyrredón fué el momento en que pensé dedicarme seriamente al arte. Como muchos compañeros, Picasso, Klee, Kandinsky y Miró fueron muy importantes en mi formación. Ahora mi artista favorito argentino es Luis Benedit, e internacional Anselm Kiefer. Mis maestros y amigos son Elsa Soibelman, Alfredo Portillos y Juan Astica. Respeto mucho a las personas que saben reconocer sus errores. La honestidad y la humildad son valores importantes en mi vida. Respeto a las personas que dan sin esperar recibir. ‘No está muerto quien pelea’ es la frase que repito con frecuencia. Mis libros de cabecera son los diccionarios. Mientras trabajo escucho música clásica. Actualmente me preocupa mucho la desprotección de la niñez y la violencia. Me hubiera gustado ser bailarina y vivir en la época de los sesenta donde el lema era amor y paz. Mi comida favorita es el sushi y los bombones de chocolate. Amo el perfume de los jazmines, las rosas y los nardos. Siempre me interesaron la historia y la filosofía. Los argentinos somos indefinibles. En mis ratos de ocio me gusta leer y compartir la vida familiar y deportiva. ‘Tocando el viento’, ‘Escrito en el cuerpo’, ‘Las invasiones bárbaras’, ‘Mar adentro’ son mis películas preferidas. El engaño y la hipocresía me producen mucha vergüenza. A lo que más temo es al sufrimiento. La mayor desdicha, la tristeza de mis hijos. La constancia es mi principal rasgo de carácter. Creo en Dios, un solo Dios con distintos nombres y creo que hay diferentes caminos y formas de llegar a él. Soy más mística que dogmática. Ser artista sirve para demostrar que siempre existen otras miradas diferentes, que hay infinidad de realidades y lo bueno es la libertad de expresarlas y compartirlas. Hoy me gustaría vivir en Purmamarca (Jujuy), en San Geminiano (Italia), en Saint Paul (Francia), o en Córdoba (España). Mi mejor virtud es la sinceridad y mi peor defecto la terquedad. Lo que mas admiro en los otros es la inteligencia y la libertad. Mi sueño de felicidad es poder seguir disfrutando y jugando con el arte hasta el final de mis días, y si me reencarno volver a ser artista. Dentro de 10 años me veo más arrugada pero más sabia. Creo en el destino aunque el azar igual está presente en todos los acontecimientos de nuestra vida.”



HERSILIA ALVAREZ







“En primer grado, en la escuela, el maestro nos pidió que dibujáramos un elefante y el que dibujé yo gustó tanto que mis compañeros me pedían que les dibujara uno en sus cuadernos, desde ese instante pensé que mi futuro estaría asociado al arte y a la política. La primera obra que adquirí fue una fotografía de Puzzolo, un autorretrato que pertenece a la Escuela de Chicago. Pasan los años y mis gustos son el minimal y el expresionismo en todas sus épocas. Me interesan los artistas Cindy Sherman, Abbas Kiarostami, Christo. Me interesa muchísimo ‘La torres petronas’ de el arquitecto tucumano Pelli, y una obra de Graciela Sacco, ‘El incendio y las vísperas’. Mis amigos artistas son Puzzolo, Sacco, Zago, Grignolo y otros muchos emergentes. Me muero de ganas de armar una colección con obras de Nigro, Shusheim, Noé y una de mi alumna Antonella Grazzini. En 2001 armamos una movida increíble que la devoraron los políticos. Siempre pregunto ‘¿Qué aprendiste hoy?, yo investigué que…’. Muero por Cortázar y sus ficciones. Los artistas somos hiper sensibles y nos importa que se nos respete; las críticas pueden hacerte crecer o disminuir en la misma medida. Me molestó mucho que me cuestionaran mi muestra que se llamaba ‘Putas’. Estoy trabajando en una serie que se llama ‘El sueño de volar’ y otra serie sobre chicas felices. Me hubiera gustado hacer música. Soy producto de este tiempo donde todo es un hecho político y donde los partidos perdieron credibilidad. Me gusta el chocolate, el mar y el pueblito de Salta, Cafayate; las pastas de mi tía Etel, y el olor al melón y al café. Hace un tiempo me daba curiosidad la física cuántica. Me encantan los conciertos de Bach y el folklore del mundo. Al escuchar el Himno Nacional siento una referencia lejana a mi infancia. Los argentinos somos eclécticos. Aprendí que crear imágenes, escribir, enseñar es ocio creativo. Me encantan las películas coreanas de Kim Ki-duk. Vivo de mis trabajos de fotógrafa. Le temo al desequilibrio de la naturaleza producido por el hombre. Mi mayor desdicha fue la temprana muerte de mi padre. La fortaleza es mi principal rasgo de carácter. Creo que no creo en Dios, pero a veces se me detiene el tiempo. Sigo aún enamorada por única vez, tal vez es mi karma y lo vivo como algo increíblemente maravilloso. Creo que en este país la mayor discriminación es hacia los obesos y no hacia los homosexuales. Vivo este minuto como si fuera el último. Me gustaría vivir en un cuadro de Raquel Former, con mi ángel, como dos niños. Soy feliz compartiendo lo que hago, digo y tengo. Mi sueño de felicidad es el mismo de Peter Pan, ser un niño por siempre. Me hubiera gustado ser Goya, Velásquez o Dalí. Me gustaría veranear en el caribe. Nací en un pueblito perdido del sur de Santiago del Estero. Soy muy sensible, no sólo creo en el azar, lo alimento y siento las cosas antes de que sucedan.”


GRETCHEN MINNHAAR








ROSITA KELLER








FOTOS MUESTRA












ESTA MUESTRA PERMANECIÓ ABIERTA AL PÚBLICO DESDE EL 23 DE AGOSTO HASTA EL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2007, EN COCHABAMBA 354.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.