3.10.07

NICOLÁS ESSÉS

IN SEGUROS


Instalaciones y fotografías.



(Texto de Nicolás Essés, In seguros)

"La inseguridad en el país le ganó terreno a la seguridad. Eso lo notamos todos. Pero hay algo que, tal vez por haber formado parte del proceso no nos llame la atención.

Desde hace ya varios años edificios, casas y negocios cubren sus ventanas y puertas con rejas, para proteger de esta manera a quienes viven y trabajan y que deben convivir con el momento que está atravesando la Argentina.
Con ésto no sólo cambió la cara de nuestra ciudad, con esto también surge una pregunta: ¿Por qué los que debemos estar afuera libres, terminamos tras las rejas y los que deberían estar tras las rejas, andan afuera libres?

De esto trata IN SEGUROS, una exhibición fotográfica que muestra como nos estamos encerrando los que deberíamos estar libres.

Una muestra de alguien que sueña con que las rejas se saquen y las puertas y ventanas vuelvan a abrirse y volvamos a ser libres. Para que una despedida vuelva a ser ese hermoso ritual que no debe cambiarse por un apurado saludo desde adentro del auto, para volver a ver a nuestros viejos sentados en la puerta discutiendo de lo que sea separados solo por un tablero de ajedrez y un mate. Para que una linda noche se viva caminando por una plaza y no desde adentro de un living con las persianas bajas y para que la calle sea nuevamente un hermoso patio de juegos para nuestros chicos."


Transarte edita bimestralmente 3.000 revistas de distribución gratuita, con motivo de dar a conocer otras facetas de los artistas plásticos mas allá de su currículum. Son preguntas reflexivas para ser contestadas con humor e inteligencia.

Nos inspiramos, en una de las tantas entrevistas que le hicieron a Borges donde nos enteramos que le gustaban las uvas, el arroz, los jazmines, los leopardos, el color amarillo, Carlota Corday, las gaviotas, Rembrand y Turner, los bastones. También las salsas, la música, la publicidad, Rosas y el haber capitaneado el ultraísmo.


(La siguiente prosa fue armada con las respuestas que nos dió el fotógrafo Nicolás Essés)

"Siempre me llamaron la atención las fotos que se toman con luz natural. – Nunca tuve guía en mi formación, soy más de jugar y aprender jugando. –Me gustan los libros de cuentos cortos. – Para trabajar tengo que estar de buen humor. – Siempre quise tocar bien algún instrumento y ser músico. – Me hubiera encantado vivir en la prehistoria. – Soy fanático de los deportes. – Mi comida preferida es la sopa con mucho arroz y el olor que hay antes de que llueva. – Escucho siempre bossanova. – Como he vivido fuera del país, al cantar el Himno me siento en casa. – Los argentinos somos raros, muy raros. – Soy creativo publicitario y de eso vivo. – Recuerdo el día que llegué a la India para trabajar. – Me produce vergüenza la vergüenza ajena. – Soy muy inquieto y se me nota enseguida. – Si hay que morir que sea rápido. – Sé que hay alguien, Dios, pero nunca lo vi ni lo escuché, pero más de una vez me dije… acá hay alguien. - Ser artista plástico es una forma de mostrar tu punto de vista sobre las cosas, de mostrarte ante los demás. – Me gustaría vivir en una casita en la playa. – Practico mucho el sentido del humor. – Mi ocupación preferida sería escribir. – Creo que nací porque lo de adentro ya lo había conocido y había escuchado que afuera había un montón de cosas para hacer."


ESTA MUESTRA PERMANECIÓ ABIERTA AL PÚBLICO DESDE EL 9 AL 19 DE MAYO DE 2007, EN COCHABAMBA 354.

No hay comentarios.: