3.10.07

ÁNGELA BASSANO

MUJERES SO METIDAS


Instalaciones, dibujos y esculturas.



Transarte edita bimestralmente 3.000 revistas de distribución gratuita, con motivo de dar a conocer otras facetas de los artistas plásticos mas allá de su currículum. Son preguntas reflexivas para ser contestadas con humor e inteligencia.

Nos inspiramos, en una de las tantas entrevistas que le hicieron a Borges donde nos enteramos que le gustaban las uvas, el arroz, los jazmines, los leopardos, el color amarillo, Carlota Corday, las gaviotas, Rembrand y Turner, los bastones. También las salsas, la música, la publicidad, Rosas y el haber capitaneado el ultraísmo.


(La siguiente prosa fue armada con las respuestas que nos dió la artista plástica Ángela Bassano)

"En mi formación artística tuvieron importancia: Lili Esses, maestra y ahora queridísima amiga, y Uiso Alemany, excelente artista español y amigo también. Puedo agregar como amigos a Gerardo Feldstein y Orlando Bosch.- Si tengo que nombrar sólo a uno de mis artistas favoritos, en estos momentos elijo a El Bosco. – Respeto a las personas que abren caminos. – Una frase que repito con frecuencia: '¡Qué divertido!'. – Prefiero los libros que me permiten vivir otras vidas o me transportan a otros lugares. – Las críticas a mis obras pueden ser un estímulo o caerme fatal, o hasta incluso puede ser halagador el rechazo de mi obra, depende de quien venga, cómo esté expresada y de mi estado de ánimo respecto a mi en ese momento. La opinión que más me molestó: 'Esta obra es una mierda.' Tuve ganas de pegarle una patada (a la obra). - Para trabajar necesito un espacio amplio y buena música. – En estos momentos estoy trabajando en una muestra con instalaciones, esculturas y pinturas en donde la expresión es el maltrato y auto maltrato femenino en varias de sus diferentes formas. – Lo que me hubiese gustado hacer es lo que todavía no hice. – Me hubiese gustado vivir hace 2000 años en Valencia, España, ya que por ser uno de los tres puertos más importantes del mediterráneo era una ciudad muy activa y lujuriosa. – Mi obra plástica predilecta es 'El jardín de las delicias' de El Bosco. – Mi comida preferida: gambas a la plancha, el juguito que queda dentro de su cabeza es de los sabores más exquisitos que experimenté. También me gusta el pescado crudo. - Mi olor favorito es a ruda macho. – La matemática me interesa particularmente, me gustaría estudiarla. – Prefiero el jazz, bossanova, música concreta, clásica, el flamenco, algo electrónico. Cuando canto el Himno Nacional siento que soy un perro. – Creo que los argentinos son expresivos, fundamentalmente. – En mis ratos de ocio me dedico a los placeres. – 'Escrito en el cuerpo' de Greenaway, me gustó como para verla dos veces. – Vivo de mi obra. – Recuerdo especialmente un día flotando en un Mediterráneo agitado, de cielo gris, arrastrada por las olas. – Me da vergüenza contar lo que me produce más vergüenza. Le temo más a la depresión, al sufrimiento, al malestar. No me enrosco con ellos. – No poder hacer lo que deseo sería mi mayor desdicha. – Me gusta el movimiento y el cambio. – Me gustaría morir haciendo el amor en la naturaleza. – Creo en dioses, no en uno solo. – Habría querido ser lo que seré. – Ser artista plástico no sirve para nada. Sólo es pasión, viaje, emoción. – Quisiera vivir en varios lugares a la vez, cambiando, mudándome, practicando una especie de nomadismo. Como vivo ahora, en España, en Buenos Aires y viajando por diferentes lugares. Experimentando la vida en distintas geografías y sociedades. – Mis virtudes favoritas son la apertura y profundidad afectiva. Mi ocupación preferida es mi trabajo, viajar y amar a algún ser maravilloso. Creando y disfrutando la vida, dedicándome a los placeres y entregándome a los afectos, es mi sueño de felicidad. Así es cómo vivo. – Quisiera ser lo que soy. – Creo en todo, pero sobre todo creo que uno es artífice, el creador de su propia vida. – El arte en la sociedad contemporánea tal vez sea la provocación para dejar la cabeza colgando y mirar la vida de otro lado."


ESTA MUESTRA PERMANECIÓ ABIERTA AL PÚBLICO DESDE EL 11 HASTA EL 21 DE ABRIL DE 2007, EN COCHABAMBA 354.

No hay comentarios.: