2.10.07

Osvaldo Giesso, José Luis Lucchesi y Adriana Budich seleccionados en la Muestra Internacional de la Revista Colors

Osvaldo Giesso, José Luis Lucchesi y Adriana Budich fueron seleccionados con el Notebook para participar en la Muestra Internacional de la Revista Colors que se llevará a cabo en el Centro Pompidour de Paris entre el 7 de Octubre y el 6 de Noviembre de 2006 (www.colorsmagazine.com)

(Texto en el que basamos el Notebook enviado a la Revista COLORS)

LA INDIFERENCIA


¿La indiferencia como rescate individual o como desprecio social?

Cuando ya no hay espíritu de creación y se es esclavo de los hechos, cuando la política solo responde al poder establecido, la moral es la del esclavo, (porque no puede contra el amo) cuando el arte es el culto a la mediocridad, cuando todo es duda y el sofisma la respuesta, cuando existe una profunda separación entre las conductas y las palabras, el pensamiento y la acción se contradicen y se enfrentan, en este caos la indiferencia se torna el centro del pensamiento, es en este caos donde la indiferencia organiza la tranquilidad frente a la injusticia y el atropello.

¿Es la indiferencia una alternativa para soportar la vida, o es el único camino posible?

Existen distintos modos de indiferencia: se puede ser indiferente por convicción; o ser indiferente por pereza.

¿La indiferencia nos defiende de la violencia?.

No oponerse, no protestar, no participar, ¿es ser miserable?

Cioran :

“Toda idea es neutra o debería serlo; pero el hombre la anima, proyecta en ella sus llamas y sus demencias; impura transformada en creencia, se inserta en el tiempo, adopta figura de suceso….así nacen las ideologías, las doctrinas y las farsas sangrientas.”

“No hay intolerancia, intransigencia ideológica o proselitismo que no revelen el fondo bestial del entusiasmo. Que pierda el hombre su facultad de indiferencia: se convierte en asesino virtual; que transforme su idea en Dios; las consecuencias son incalculables.”

“Conformismo desesperado, no poder afrontar el caos, el encanto del abandono. Los excesos del cansancio reforzarán las teorías. Pasión de lo inevitable, una última pasión hacia la derrota. Hipertrofia del alma. Si el hombre pierde su facultad de indiferencia, se puede convertir en un asesino serial, porque al transformar su idea en Dios, las consecuencias son incalculables.”

“En cuanto nos rehusamos a admitir el carácter intercambiable de las ideas, la sangre corre.”

“El principio del mal reside en la tensión de la voluntad, en la ineptitud para el quietismo, en la megalomanía prometeica de una raza que revienta de ideal, que estalla bajo sus convicciones y la cual, por haberse complacido en despreciar la duda y la pereza-vicios mas nobles que todas sus virtudes-, se ha internado en una vía de perdición, en la historia, en esa mezcla indecente de banalidad y apocalipsis…Las certezas abundan en ella: suprimídlas y suprimiréis sobre todo sus consecuencias: reconstituiréis el paraíso. ¿Qué es la caída sino la búsqueda de una verdad y la certeza de haberla encontrado, la pasión por un dogma, el establecimiento de un dogma? De ello resulta el fanatismo -tara capital que da al hombre el gusto por la eficacia, por la profecía y el terror-, lepra lírica que contamina las almas, las somete, las tritura o las exalta. No escapan más que los escépticos (o los perezosos y los estetas), porque no proponen nada, porque - verdaderos bienhechores de la humanidad- destruyen los prejuicios y analizan el delirio. Me siento más seguro junto a un Pirron que junto a un San Pablo, por la razón de que una sabiduría de humoradas es más dulce que una santidad desenfrenada. En un espíritu ardiente encontramos la bestia de presa disfrazada; no podríamos defendernos demasiado de las garras de un profeta. En cuanto eleve la voz, sea en nombre del cielo, de la ciudad o de otros pretextos, añejáos de él: sátiro de vuestra soledad, no os perdona el vivir más acá de sus verdades y sus arrebatos; quiere haceros compartir su histeria, su bien, imponérosla y desfiguraros. Un ser poseído por una creencia y que no buscase comunicársela a otros es un fenómeno extraño a la tierra, donde la obsesión de la salvación vuelve la vida irrespirable. Mirad en torno a vosotros: Por todas partes larvas que predican; cada institución traduce una misión; los ayuntamientos tienen su absoluto con los templos; la administración, con los reglamentos -metafísica para uso de monos.- Todos se esfuerzan por remediar la vida de todos: aspiran a ello hasta los mendigos, incluso los incurables; las aceras del mundo y los hospitales rebosan de reformadores. El ansia de llegar a ser fuente de sucesos actúa sobre cada uno como un desorden mental o una maldición elegida.La sociedad es un infierno de salvadores. Lo que buscaba Diógenes con su linterna, era un indiferente.”

“El fanático es incorruptible: si mata por una idea, puede igualmente hacerse matar por ella; en los dos casos, tiranos o mártir, es un monstruo. No hay seres mas peligrosos que los que han sufrido por una creencia: los grandes perseguidores se reclutan entre los mártires a los que no se ha cortado la cabeza.”

“Harto de lo sublime y de carnicerías, sueña con un aburrimiento provinciano a escala universal, con una Historia cuyo estancamiento sería tal que la duda se dibujaría como un acontecimiento y la esperanza como una calamidad.”

“La vida inspira más espanto que la muerte: es ella la gran Desconocida.”

“No adivinan que alivio puede hallarse en arrellanarse en un presente que no conduce a ninguna parte.”

“La Historia es inconcebible fuera de aquel a quien decepciona. De éste modo, se precisa el deseo de dejarnos arrastrar por la melancolía y de morir de ella.”

“ Señor ¡Dádnos para las cosas inútiles miradas sin visión, y ojos llenos de claridad para todas tus verdades”. Kierkegaard


Alain Touraine:


Ya no existe el universo social. Hoy no existen las fuerzas sociales que están dominadas por la violencia y el miedo. La crisis de los individuos sobrecargados de los problemas que ya no encuentran ninguna ayuda en las instituciones, ni civiles, ni jurídicas ni religiosas. Sociedad que ha llegado a ser no social, las categorías culturales reemplazan a las categorías sociales, en que las relaciones de cada uno consigo mismo son tan importantes como lo fue antaño la conquista del mundo. Relación directa del sujeto consigo mismo. La vida de las sociedades está dominda por el miedo, la violencia y la guerra... ¿qué nos queda? ¿qué injerencia tenemos en todo esto?

No hay comentarios.: